6/25/2006

Los gigantes

Mitológicamente, los gigantes son unos seres de gran tamaño que poseen una fuerza sorprendente. Son hijos de Gea y de la sangre de Urano. Su aspecto es terrible: tienen una larga cabellera, barba y sus piernas parecen serpientes. Los gigantes sólo pueden morir cuando los asesinan, al mismo tiempo, un hombre y un dios. Estuvieron a cargo de vengar a los Titanes, los mismos que habían sido encerrados por Zeus en el Tártaro, el fondo del infierno. Al enfrentamiento entre dioses y gigantes se lo conoce como Gigantomaquia.

En la serie Harry Potter, los gigantes son unos seres enormes y feroces a los que les gusta matar. Formaron parte del ejército de Lord Voldemort y las luchas fratricidas casi les llevan a la extinción. Los gigantes se mezclaron con los brujos, y de esa unión salieron los semigigantes. Rubeus Hagrid, guardián de las llaves de Hogwarts, y Madame Maxime, directora de Beauxbatons son dos ejemplos de esta combinación. Los gigantes han sido transvalorizados. Ya no tienen piernas de culebra. Además, Hagrid, la imagen más relevante de esta raza, destruye, con su amabilidad y bondad, la definición tradicional de un gigante.


Rubeus Hagrid, guardián de las llaves de Hogwarts


Oscar Wilde, tambíen utiliza al gigante como un personaje de sus cuentos. Pero ¿qué versión de gigante nos presenta Wilde: la malévola versión clásica, o una versión moderna y más simpática?

Fuentes:
* “Gigantes” en Pierre, Grimmal, Diccionario de mitología griega y romana, Buenos Aires, Paidòs, 2001.
* Rowling, J.K., Harry Potter y el Cáliz de fuego, Barcelona, Ediciones Salamandra, 2000, páginas 377-379 y 185-401.
* www.hp-lexicon.org