5/30/2006

Hagrid ya es un símbolo

El jueves pasado, en una serie de televisión norteamericana (Gilmore Girls), una niña utilizó la palabra Hagrid para hacer un cumplido a su padre. Hagrid es un semigigante, barbudo, desordenado y muy bondadoso que ama a los animales. El padre de la niña no entendió al principio en mensaje porque no había visto ni leído nada referente a Harry Potter.

Este es un ejemplo de como ciertos personajes se van convirtiendo en símbolos. Quizá es prematuro y demasiado audaz comparar a Hagrid con Judas, Don Quijote, y otros personajes cuyos nombres se utilizan como calificativos; pero probablemente esos símbolos famosos pasaron por el mismo proceso para llegar a ser tan conocidos.

Probablemente, Hagrid es un cumplido sólo para aquellos que manejan el código de J.K. Rowling. Pero a la final, todo es una cuestión de código y tiempo.

Cualquier parecido es pura coincidencia..

Se suele decir que la literatura no tiene otra finalidad que la estética. Pero hay casos y tiempos en los que sí se le ha encargado a la literatura la tarea de denunciar las injusticias y problemas que se producen en la sociedad.

El realismo social, la explotación del indígena, etc. son ejemplos un poco antiguos.

En los libros de Harry Potter existen personajes que constituyen verdaderas críticas a la sociedad actual. Algunos ejemplos:

* Rita Skeeter y el periodismo sensacionalista
* Cornelius Fudge y la burocracia pomposa e incompetente
* Dobby y la explotación al trabajador

¿Se les ocurre alguno más?

5/23/2006

Bienvenidos a Harry Potter para el aula

Creemos firmemente que se debe incentivar la lectura en los niños. Y creemos que Harry Potter tiene ese poder.

En este blog encontraras ejercicios y textos que vinculan los libros de Harry Potter con nociones de teoría literaria a través de la transtextualidad.

Esperamos que les sirva y les guste.