Las sirenas
En los mitos clásicos, las sirenas son unos genios marinos: mitad mujer, mitad ave. No existe un consenso con respecto a su origen, pero se dice que surgieron cuando las compañeras de Perséfone fueron metamorfoseadas para que pudieran buscar a ésta con más facilidad durante el secuestro de Hades. Son muy hábiles en la música, atraen con su canto a los marineros para que las embarcaciones naufraguen y ellas puedan comerse a las víctimas.
“¡Ea, célebre Odiseo, gloria insigne de los aqueos! Acércate y detén la nave para que oigas nuestra voz. Nadie ha pasado en su negro bajel sin que oyera la suave voz que fluye de nuestra boca, sino que se van todos después de recrearse con ella, sabiendo más que antes…”
En la serie de Harry Potter, las sirenas viven, junto con los tritones, en una ciudad en el fondo del lago del castillo de Hogwarts. Son unos seres mitad pez, mitad humanos. Tienen ojos y dientes amarillos, la piel cetrina, el cabello verde oscuro, largo y revuelto. Atraen a Harry con su voz y se muestran violentas (aunque esto es, en realidad, parte de la representación que realizaban para la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos). Las sirenas son transvalorizadas porque se les cambia su apariencia y por ende su medio ambiente (el aire por el agua), y además porque demuestran una actitud mucho más positiva hacia los seres humanos.
¿Qué visión de las sirenas se presenta en estos cuentos?
El silencio de las sirenas de Kafka
La sirenita de Andersen
Fuentes:
* Ovidio, Las metamorfosis, Barcelona, Editorial Juventud, 1991, PP 111-114.
* “Sirenas” en Pierre, Grimmal, Diccionario de mitología griega y romana, Buenos Aires, Paidós, 2001.
* Homero, La Odisea, Quito, Libresa, 2004, PP 196.
* Rowling, J.K., Harry Potter y el Cáliz de fuego, Barcelona, Ediciones Salamandra, 2000, PP 436-438.
* www.hp-lexicon.org
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home