6/27/2006

La esfinge



La esfinge se relaciona con la leyenda de Edipo. Es un monstruo que posee rostro de mujer; pecho, patas y cola de león; y una par de alas. La esfinge fue colocada en Tebas como un castigo de Hera para Layo por haber violado a Crisipo. La criatura mataba y se comía a los viajeros que no podían resolver sus enigmas. Fue vencida por Edipo quien logró resolver esta adivinanza:

“¿Cuál es el ser que anda ora con dos, ora con tres, ora con cuatro patas y que, contrariamente a la ley general, es más débil cuantas más patas tiene”

En el Torneo de los Tres Magos, una esfinge es utilizada como uno de los obstáculos de la tercera prueba. Plantea enigmas a los campeones a cambio de dejarles pasar. La criatura tiene una misteriosa sonrisa , lo que se podría considerar una revaloración.

Si les interesan las esfinges, lean este cuento de Oscar Wilde

Fuentes:
* “Esfinge” en Pierre, Grimmal, Diccionario de mitología griega y romana, Buenos Aires, Paidós, 2001.
* "Edipo” en Pierre, Grimmal, Diccionario de mitología griega y romana, Buenos Aires, Paidós, 2001.
* Rowling, J.K., Harry Potter y el Cáliz de fuego, Barcelona, Ediciones Salamandra, 2000, PP 547-549.
* www.hp-lexicon.org

6/26/2006

Las sirenas

En los mitos clásicos, las sirenas son unos genios marinos: mitad mujer, mitad ave. No existe un consenso con respecto a su origen, pero se dice que surgieron cuando las compañeras de Perséfone fueron metamorfoseadas para que pudieran buscar a ésta con más facilidad durante el secuestro de Hades. Son muy hábiles en la música, atraen con su canto a los marineros para que las embarcaciones naufraguen y ellas puedan comerse a las víctimas.

“¡Ea, célebre Odiseo, gloria insigne de los aqueos! Acércate y detén la nave para que oigas nuestra voz. Nadie ha pasado en su negro bajel sin que oyera la suave voz que fluye de nuestra boca, sino que se van todos después de recrearse con ella, sabiendo más que antes…”

En la serie de Harry Potter, las sirenas viven, junto con los tritones, en una ciudad en el fondo del lago del castillo de Hogwarts. Son unos seres mitad pez, mitad humanos. Tienen ojos y dientes amarillos, la piel cetrina, el cabello verde oscuro, largo y revuelto. Atraen a Harry con su voz y se muestran violentas (aunque esto es, en realidad, parte de la representación que realizaban para la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos). Las sirenas son transvalorizadas porque se les cambia su apariencia y por ende su medio ambiente (el aire por el agua), y además porque demuestran una actitud mucho más positiva hacia los seres humanos.



¿Qué visión de las sirenas se presenta en estos cuentos?
El silencio de las sirenas de Kafka
La sirenita de Andersen

Fuentes:
* Ovidio, Las metamorfosis, Barcelona, Editorial Juventud, 1991, PP 111-114.
* “Sirenas” en Pierre, Grimmal, Diccionario de mitología griega y romana, Buenos Aires, Paidós, 2001.
* Homero, La Odisea, Quito, Libresa, 2004, PP 196.
* Rowling, J.K., Harry Potter y el Cáliz de fuego, Barcelona, Ediciones Salamandra, 2000, PP 436-438.
* www.hp-lexicon.org

Los centauros

Tanto en el mito como en Harry Potter, los centauros son unos seres mitad hombre, mitad caballo que viven en los bosques. La mitología los describe, exceptuando a Quirón y Folo, como violentos, salvajes y brutos. Les gusta comer la carne cruda. Son hijos de Ixión y una nube en forma de Hera. Participan en batallas y raptos.

J.K. Rowling describe a los centauros como unos amables astrólogos de aspecto salvaje. Son unos seres que saben mucho, pero no dicen nada en concreto debido a que han jurado mantenerse neutrales ante el futuro que el destino ha vaticinado. Firenze, Bane y Roman son tres centauros que viven en el bosque prohibido de Hogwarts. Estas criaturas también han sido transvalorados ya que se les ha quitado su lado violento y se les ha dotado de amabilidad y una afición por la astrología.



Fuente:
Rowling, J.K., Harry Potter y la Piedra Filosofal , Barcelona, Ediciones Salamandra, 2000, PP 209-215.
www.hp-lexicon.org

6/25/2006

Los gigantes

Mitológicamente, los gigantes son unos seres de gran tamaño que poseen una fuerza sorprendente. Son hijos de Gea y de la sangre de Urano. Su aspecto es terrible: tienen una larga cabellera, barba y sus piernas parecen serpientes. Los gigantes sólo pueden morir cuando los asesinan, al mismo tiempo, un hombre y un dios. Estuvieron a cargo de vengar a los Titanes, los mismos que habían sido encerrados por Zeus en el Tártaro, el fondo del infierno. Al enfrentamiento entre dioses y gigantes se lo conoce como Gigantomaquia.

En la serie Harry Potter, los gigantes son unos seres enormes y feroces a los que les gusta matar. Formaron parte del ejército de Lord Voldemort y las luchas fratricidas casi les llevan a la extinción. Los gigantes se mezclaron con los brujos, y de esa unión salieron los semigigantes. Rubeus Hagrid, guardián de las llaves de Hogwarts, y Madame Maxime, directora de Beauxbatons son dos ejemplos de esta combinación. Los gigantes han sido transvalorizados. Ya no tienen piernas de culebra. Además, Hagrid, la imagen más relevante de esta raza, destruye, con su amabilidad y bondad, la definición tradicional de un gigante.


Rubeus Hagrid, guardián de las llaves de Hogwarts


Oscar Wilde, tambíen utiliza al gigante como un personaje de sus cuentos. Pero ¿qué versión de gigante nos presenta Wilde: la malévola versión clásica, o una versión moderna y más simpática?

Fuentes:
* “Gigantes” en Pierre, Grimmal, Diccionario de mitología griega y romana, Buenos Aires, Paidòs, 2001.
* Rowling, J.K., Harry Potter y el Cáliz de fuego, Barcelona, Ediciones Salamandra, 2000, páginas 377-379 y 185-401.
* www.hp-lexicon.org

Un Bestiario de Criaturas Fantásticas

La obra de J. K. Rowling tiene muchos elementos de las mitologías griega y nórdica. Uno de estos elementos son las criaturas fantásticas como los dragones, los trolls, las sirenas, etc. Pero la manera como se ve a estas criaturas cambia con el tiempo de manera positiva o negativa. La hipertextualidad es el método que se encarga de analizar esas variaciones.

Alguna vez, un crítico ecuatoriano dijo que toda obra fantástica que se considere debe tener un bestiario. A continuación, publicaremos información sobre algunas de las criaturas fantásticas que pueblan el mundo de Harry Potter y sus orígenes.

6/20/2006

El manejo del tiempo en Harry Potter

El tiempo y el espacio son dos elementos que marcan el desarrollo de un hecho. En la vida real los espacios no se transmutan y el tiempo es irreversible. Pero en la literatura eso cambia.

La trama de Harry Potter es una historia a medias res. Esta técnica consiste en contar una historia desde la mitad. Esto plantea mucho interés porque el lector además de ir conociendo los hechos que se suceden, puede ir descubriendo el pasado de los personajes junto con los mismos personajes.

En Harry Potter, se nos cuenta la hazañas del héroe desde los 11 años hasta los 17, pero también vamos descubriendo junto con el mago sobre sus padres, la muerte de éstos, sus poderes y la historia del mundo mágico.

Existen varias alteraciones del tiempo en la literatura. Manuel Corrales Pascual, en su libro Análisis Literario: introducción a la narratología, diferencia entre las alteraciones de orden (anticipación y retrospección) y las alteraciones de duración (pausa, elipsis, escena, resumen y análisis).

En las novelas de J.K. Rowling, las anticipaciones de dan a través de profecías como las de la profesora Trelawey. Las retrospecciones, en cambio, se dan a través de instrumentos mágicos como el pensadero de Dumbledore (a través del cual Harry descubre rasgos de la personalidad de su padre y la niñez de Voldemort), horrocruxes (como el diario de Tom Riddle que le permitió a Harry conocer sobre la Cámara de los Secretos) y el giratiempo (que la Profesora McGonagall le dio a Hermione para poder tomar dos clases al mismo tiempo).

El manejo del tiempo es sumamente interesante en el tercer libro: Harry Potter y el Prisionero de Askabán; porque gracias a esta partición del tiempo es posible resolver la trama.

6/06/2006

Mi bruja favorita

Esta vez no vamos a hablar de Harry Potter, sino de, Baba Yaga, una de las brujas más pintorescas que he encontrado.

Imáginense una bruja que viaja en un mortero en lugar de en una escoba.Y va remando para avanzar por los cielos. En la parte de atrás del mortero hay unas escobas de plata que borran las huellas de Baba Yaga.

Baba Yaga es un personaje importante dentro del folklore ruso. Ella es flaca y tiene una larga nariz azul. Duerme en el horno de su casa. Esta bruja tiene además algo que ver con la alquimia. Dicen que guarda las Aguas de la Vida y de la Muerte. Es la resurrección para los hombres y también para la naturaleza pues dirige sus ciclos. Le sirven 3 caballeros: un blanco que representa el amanecer, un rojo que simboliza el sol, y un negro que domina la noche.

Su casa también es pintoresca: está rodeada de calaveras y tiene patas de pollo. Con estas patas persigue a los enemigos de Baba Yaga.

"La figura de Baba Yaga probablemente deriva de "la Bruja", la tercer miembro de la Diosa Tripartita (Virgen, Madre y Bruja), símbolo de las tres edades de la mujer."

Para leer una historia sobre Baba Yaga, hacer click aquí

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Baba_Yaga

El blog de la clase

Visita el blog de la clase.

6/04/2006

Harry Potter y los héroes clásicos

Harry tiene muchas de las características de los héroes de las tragedias y epopeyas griegas.

Como en el caso de Edipo , su nacimiento fue precedido por un oráculo:
“El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca… Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes… Y el Señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero el tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce… Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida… El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso nacerá al concluir el séptimo mes…” (Rowling, J.K., Harry Potter y la Orden del Fénix, Barcelona, Ediciones Salamandra, 2004, páginas 864-865)

Por esto, la cicatriz que tiene Harry en su frente es la marca de su propio e inevitable destino. El que ésta tenga forma de rayo es un dato muy simbólico. En la mitología griega, el rayo es el símbolo del poder de Zeus; para Harry, ese rayo representa su conexión con Lord Voldemort y los poderes que éste le transfirió cuando intentó matarle.

Otro de los factores comunes entre Harry y las tragedias es el aprendizaje a través del sufrimiento (como se señala en Las Bacantes de Eurípides). A lo largo de la serie, Harry se enfrenta permanentemente a Lord Voldemort, esto no sólo le implica la superación de numerosas pruebas sino la pérdida de algunos de sus seres queridos. No es raro que uno de los consejos de Albus Dumbledore, el director de Hogwarts, sea la sensatez (Rowling, J.K., Harry Potter y la Piedra Filosofal,Barcelona, Ediciones Salamandra, 2000, páginas 169).

La prudencia que Harry va adquiriendo con la experiencia, lo acerca mucho a La Odisea. Harry debe madurar más rápido de lo que le corresponde a su edad porque sólo así puede superar las confusiones y evitar caer en el proceso del Ate, Hybris y Némesis.

“¡Oh, dioses! ¡De qué modo culpan los mortales a los númenes! Dicen que las cosas malas les vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras infortunios no decretados por el destino” (Homero, La Odisea, Quito, Libresa, 2004, página 60)

Igual que Odiseo, Harry Potter pierde a sus amigos conforme más se acerca al cumplimiento de su destino. El viaje se reposiciona como un motivo importante porque si Odiseo regresó a su origen al volver a Itaca; Potter resolverá más misterios sobre su origen en el valle de Godric.